"EL LIBRO ES FUERZA, ES VALOR, ES PODER, ES ALIMENTO; ANTORCHA DEL PENSAMIENTO Y MANANTIAL DEL AMOR"
Rubén Darío
viernes, 29 de abril de 2022
1º de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
La conmemoración fue instituida por la Segunda Internacional Socialista en 1889 en homenaje a los Mártires de Chicago, dirigentes anarquistas que fueron
ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por mejores condiciones de trabajo el 1º de mayo de 1886. Entre otros reclamos se encontraba la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Durante el siglo XX la mayoría de los países otorgó a la fecha el carácter de feriado nacional.
La idea de una central única de trabajadores en Argentina se concretó en mayo de 1901 con la creación de la Federación Obrera Argentina (FOA), que nucleaba a la mayoría de los gremios del país. El gobierno conservador del general Roca comenzó a preocuparse y promovió la aprobación de un proyecto de ley presentado en 1899 por el inspirado senador Miguel Cané. El 22 de noviembre de 1902, la iniciativa del autor de Juvenilia quedó convertida en la ley 4144, conocida como "de Residencia". Contrariando hasta el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados "indeseables", es decir, militantes sindicales y sociales.Las condiciones miserables de vida continuaron y se agravaron y, pese a la represiva ley 4144, el movimiento obrero reaccionó enérgicamente y decretó a principios de noviembre de 1902, a través de la FOA, la primera huelga general de la historia argentina.El acto del 1º de Mayo de 1905 se realizó frente al Teatro Colón .
Esta celebración debe convertirse en una oportunidad para valorar el esfuerzo cotidiano de los trabajadores y conocer la historia de la lucha obrera en la Argentina y en el mundo.
FOTO DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario